Transformación Digital en la Empresa

Transformación Digital en la Empresa

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de la tecnología digital en todos los ámbitos de la sociedad  (individuos, empresas, comunicación de masas, gobierno, etc.). Una etapa que abraza las aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que conlleva intrínsecamente nuevos tipos de innovación y creatividad.

 
En el contexto empresarial, el uso de la tecnología permite mejorar radicalmente el rendimiento o el alcance de las empresas, siendo un tema candente para las empresas de todo el mundo, según el MIT. Por este motivo, ejecutivos de todas las industrias están utilizando los avances digitales, y explorando las posibles mejoras el uso de las tecnologías tradicionales que permitan cambiar las relaciones con clientes, los procesos internos y las propuestas de valor. Así pues, en todos los casos se vislumbra también un seguimiento de las tecnologías emergentes y las que irrumpieron hace 10 años, siendo conscientes de que deben presentar atención a todos los cambios implícitos para las empresas de todos los sectores de actividad.

¿Qué actividades digitales representan buenas oportunidades para las empresas?

 

Según diversas fuentes, son la transformación de la experiencia del cliente, de los procesos operacionales, y los modelos de negocio, y las principales actividades digitales que representan oportunidades factibles para las empresas.

¿Qué pasos debe dar una empresa para abordar un proceso de transformación digital?

 

  1. Realizar un diagnóstico realista. ¿Qué hacemos? ¿Ha cambiado nuestro mercado y público objetivo? ¿Nuestra estrategia actual nos permite ser competitivos en el mercado global y digital?
  2. Analizar el previsible potencial digital de nuestro negocio. ¿Podemos mejorar nuestros productos servicios y procesos? ¿Espera nuestro cliente que mejoremos el servicio que le ofrecemos a través del uso de las tecnologías disruptivas y emergentes?
  3. La formación digital del capital humano. ¿Deberíamos apostar por la capacitación digital de las personas para afrontar el reto de la transformación digital de nuestra empresa?   
  4. Generar una nueva cultura organizacional alienada con la nueva estrategia.  Afrontar la innovación como una mejora continua que permita crecer a la empresa y su capital humano, adecuando la organización y los procesos a la nueva estrategia.

La transformación digital requiere un fuerte liderazgo para impulsar el cambio a nivel organizacional. Además requiere de la visión necesaria para decidir  qué partes de la empresa se desea transformar. No obstante, son muchas las empresas de sectores y países diversos las que están explorando y experimentando los potenciales beneficios de la transformación digital en aras de la mejora y la generación de oportunidades para evolucionar, readaptar, generar productos, servicios y procesos.

 

No obstante, son muchos los expertos los que coinciden en afirmar que las organizaciones deben afrontar la transformación digital con una estrategia concreta para aprovechar sus fortalezas y mitigar sus retos.

A continuación se muestran algunos ejemplos de empresas que han liderado la Transformación Digital:

 

http://news.sap.com/11-real-world-examples-of-digital-transformation/

http://teresaniubo.com/6-ejemplos-de-companias-que-han-liderado-la-transformaciondigital/

http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2015/10/20/5621476cca47411f0d8b45bd.html 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *